Blog Brides & Grooms

10 Errores de Etiqueta de los Invitados a una Boda

10 Errores de Etiqueta de los Invitados a una Boda

Empecemos revisando qué es la etiqueta, o las reglas de etiqueta, de una boda.

Las reglas de etiqueta son una serie de protocolos de conducta que definen el buen comportamiento social de las personas en una situación específica. En resumidas cuentas, es lo que debes hacer para brillar en sociedad.

Son las reglas de cortesía y buena educación que debes seguir para desenvolverte correctamente en un momento o lugar determinado.

Cumplir las reglas de etiqueta es un reflejo de buenos modales y educación, por eso es importante que las sigas.

Las reglas de etiqueta indican desde cómo comportarte en la mesa hasta qué debes ponerte para asistir a un evento social. Estas reglas marcan la diferencia entre una persona refinada y una que no lo es.

La clave está en que utilices el sentido común y apliques el típico “no hagas lo que no te gustarían que te hicieran”.






Estos son los 10 errores de etiqueta de los invitados a una boda





¿Por qué es importante cumplir la etiqueta de una boda?





Toma en cuenta que una boda es , muy probablemente, el evento social más grande, importante y costoso que una persona organiza y protagoniza en su vida. Sin lugar a dudas, en ella se invierte mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Armar la lista de invitados es un proceso complejo y desgastante. Tanto novias como novios invierten mucho tiempo, mucho más de lo que te imaginas, pensando a quién invitarán a su boda y evaluando a quienes tendrán que dejar fuera.

Por cuestión de presupuesto, es muy poco probable que los novios puedan invitar al total de las personas que les hubiera gustado invitar, ya que el costo de la boda es directamente proporcional al número de invitados.

Después de saber esto, ten en cuenta de que formar parte del grupo de invitados a una boda, ¡es un regalo! y debe hacerte sentir honrado, ya que dicha invitación es un símbolo de aprecio y distinción que la persona que te está invitando está teniendo contigo y, precisamente por esa razón, es necesario que tú correspondas de la misma forma.

Por respeto, empatía y agradecimiento a la persona que te está invitando, y para no quedar mal, evita cometer alguno de los errores de etiqueta que te compartiremos a continuación.






Estos son los 10 errores de etiqueta de los invitados a una boda





Estos son los 10 errores de etiqueta más comunes de los invitados a una boda





  1. No cumplir con lo que viene establecido en la invitación de boda

    Los invitados a una boda tienen que cumplir, sí o sí, lo que esté establecido en la invitación. Si tienes dudas sobre algún tema en específico, te invitamos a revisar nuestro blog.

    Algunos de los tipos de cosas sobre la etiqueta de la boda que se comunican en la invitación son:
    - El tipo de boda o el código de vestimenta
    - El número de personas invitadas
    - Si el evento es con o sin niños



  2. No cumplir con las reglas de etiqueta que NO VIENEN en la invitación, pero que se sobreentienden

    - Las mujeres no pueden ir vestidas de blanco o cualquier tono similar ya que es una falta de respeto hacia la novia
    - Ponerte una borrachera de aquellas y hacer un papelón
    - No saludar y/o despedirte de los novios. ¡Ya sé! Suena súper básico, pero, aunque no lo creas, hay gente que lo hace y según ellos los novios no se dan cuenta, pero la realidad es que dominan perfecto quién lo hizo y quién no

  3. No confirmar tu asistencia en tiempo y forma

    Vayas o NO VAYAS a asistira la boda, asegúrate de confirmar CON PRONTITUD.

    Sí, aunque haya quien crea lo contrario, mientras más rápido aceptes o declines la invitación, quedarás mejor.

    Si tienes pensado no asistir, es de pésimo gusto no avisarles a los novios. Lo correcto es que agradezcas la invitación y te disculpes por no poder estar presente en este día tan importante.

    Confirmar tu asistencia lo antes posible es muy importante porque el banquetero cotiza con base en el número de invitados que los novios calculan que asistirán y otras muchas cosas del presupuesto y de la logística de la boda también se desprenden de las confirmaciones de asistencia.

    Confirma tu asistencia SOLO si estás seguro de que puedes asistir.

    Es una gran falta de respeto y una descortesía enorme hacia los novios decir que irás a la boda y no llegar, por lo que, si confirmaste y al final, sin importar la razón, no podrás ir, lo correcto es que canceles con NO MENOS DE 2 SEMANAS de anticipación a la boda.

    Debes confirmar tu asistencia en la forma en que los novios lo soliciten en la invitación, ya sea a través de su invitación digital o de su wedding site, o por cualquier otro medio que ellos hayan establecido para ese fin.



  4. Llevar niños cuando no están invitados

    Si en la invitación o en los boletos aparece una leyenda del tipo “SIN NIÑOS”, “NO NIÑOS” o alguna similar, por ningún motivo se te vaya a ocurrir llevarlos.

    Las bodas NO son eventos para niños y mucho menos, cuando los novios explícitamente lo están comunicando en sus invitaciones de boda o página web.

    Hay diversas razones por las cuales los novios deciden tener una boda sin niños y no es el papel de los invitados cuestionarlas.

    Busca con suficiente anticipación con quién dejarás a tus hijos y Los boletos de las invitaciones tienen la finalidad de indicar cuántas personas son requeridas por cada invitación y abstente de llevarlos porque si lo haces quedarás fatal e incomodarás muchísimo a los novios.

  5. Pedir boletos adicionales

    Los boletosde las invitaciones tienen la finalidad de indicar cuántas personas son requeridas por cada invitación.

    Un error que comúnmente cometen los invitados a una boda es pedirles a los novios uno o varios boletos extra.

    Cada lugar en la boda cuesta y cuesta mucho dinero, así que, por favor, ahórrales a los novios el momento súper incómodo de pedirles boletos adicionales y ajústate a los que los novios te hayan asignado.

    Mucho menos pidas boletos adicionales si a quien quieres llevar es a tus hijos pequeños.

  6. No dar un regalo apropiado

    Con relación al regalo de la boda hay varios puntos que debes tomar en cuenta para quedar bien con los novios. Aquí te presentamos los 2 más importantes y posteriormente te compartiremos más información.

    1. El regalo que les des tiene que ser proporcional o equivalente al costo del cubierto del banquete, es decir, a lo que los novios están gastando en ti al invitarte a la boda.

    2. Además, debes tomar en cuenta el número de boletos que te están dando. Por ejemplo, si te están invitando con pareja o un acompañante, entonces deberás de multiplicar dicho equivalente por 2 y no solamente por 1. En caso de que te den más boletos, deberás de multiplicar ese equivalente por 3, 4 o 5, dependiendo del caso

  7. Llegar tarde

    Debes llegar entre 15 y 30 minutos antes de la hora a la que te citaron para tener tiempo suficiente para saludar y sentarte en tu lugar. Ningún invitado debe llegar a la ceremonia después de que inicie la entrada del cortejo.

  8. No asistir a la ceremonia

    El motivo de la boda es que los novios unan sus vidas y esto se hace a través de la ceremonia. Lo que significa que este ritual es la parte más importante de la boda y por eso es un pésimo detalle que te la saltes y solo vayas al reventón.

  9. No ponerse de pie cuando los novios entran al banquete

    Es una grosería no levantarte de tu asiento y ovacionar a los novios cuando hacen su entrada triunfal a la recepción. Equivale a que alguien te dé la bienvenida al llegar a su casa y no le respondas.

  10. No participar en los momentos clave de la boda

    ¿Qué esperan los novios de sus invitados?
    Que tengan buena actitud, que la pasen bien y que pongan todo de su parte para que haya un ambientazo en la boda.

    Ejemplos de lo que la o el invitado perfecto hace:
    - Forma parte de los rituales de la ceremonia donde se solicita la participación de los invitados
    - Se levanta a bailar en cuanto los novios terminan su primer baile para ayudarlos a que se llene la pista
    - Participa en los momentos clave de la boda, echa relajo, disfruta estar en la boda y hace lo que puede para que ese momento más divertido para los novios






Si tienes dudas o algún comentario puedes enviarme un correo aquí y con mucho gusto lo responderé :)




También te puede interesar:

10 Cosas que poner en una Invitación de Boda Digital
100 Canciones para bailar para poner en una Boda
¿Qué es el Save The Date y Cómo lo Hago?


¿Ya tienes tu invitación de boda o página web?
Conoce las Invitaciones de Boda Digitales y
Páginas Web de Boda de Brides & Grooms
author-avatar
Elaborado por
María Lira

Apasionada colaboradora de Brides & Grooms. María ha estado en el mundo de las Bodas por varios años y tiene experiencia llevando a cabo Bodas, conciertos propietarios para marcas de teconolgía, así como eventos de lanzamiento de nuevos productos de consumo, tecnología y start ups.