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10 Reglas de etiqueta para invitaciones de boda perfectas

10 Reglas de etiqueta para invitaciones de boda perfectas

Las invitaciones de boda son el primer contacto formal, y la primera impresión, de los invitados con una boda, a través de ellas se marca la pauta sobre cómo será el gran día.

Por ello, no son un elemento que deban minimizar o tomar a la ligera, ¡al contrario! Recuerden que una boda increíble empieza con una invitación increíble.

Siguiendo las reglas que te compartiremos a continuación, tendrán las invitaciones de boda perfectas y a sus invitados les será más fácil tener claro lo que significa cada punto.

También te compartiremos qué información es de buen gusto incluir en la invitación y cuál debes dejar fuera, para cumplir con el protocolo correcto.



  1. Elementos de una invitación

    Los tres elementos que componen a una invitación de boda son:

    1. Invitación
    2. Boletos
    3. Sobre

    Y hay información específica que debe incluir cada uno de ellos.
    Además, hay quien incluye algunas tarjetitas con información adicional como:
    • Croquis
    • Datos de la mesa de regalos



  2. Qué información incluir

    La información que se incluye debe ser concisa.

    En la invitación se debe poner: el lugar de la ceremonia, la fecha y hora.

    En bodas católicas tradicionales, también se debe incluir el nombre del cura que oficiará la misa.

    Toda la información se debe escribir con letras, nada con números; incluyendo la hora, el día y el año.



  3. Orden de los nombres

    Si es una boda tradicional o de etiqueta, el nombre del novio, y los de sus padres, deben ir del lado izquierdo, en primer lugar, y del lado derecho el de la novia y los de sus padres.




  4. Cómo redactar la invitación

    Hay dos formas de participar o anunciar la boda, o de redactar el encabezado de la invitación, dependiendo de si la boda la pagarán los papás o los novios.

    Ejemplo cuando los papás pagan la boda:

    Ejemplo cuando los papás participan la boda


    Si están casados, las mamás deben aparecer con su primer apellido de soltera acompañado del primer apellido del papá.

    Si alguno ya falleció se pone una crucecita tipo crucifijo al lado de su nombre.

    Si los papás del novio, de la novia o ambos están divorciados, la mamá divorciada debe usar sus dos apellidos de soltera.

    Ejemplo cuando los papás participan la boda


    Ahora, si alguno de los novios no tiene contacto con alguno de sus padres pueden incluir o no su nombre en la invitación.





    Ejemplo cuando los novios pagan la boda:

    Ejemplo cuando los papás participan la boda




  5. Los boletos

    La información que se incluye en los boletos es:

    • Nombre y dirección del lugar donde se llevará a cabo la recepción
    La etiqueta o el tipo de evento (etiqueta, etiqueta opcional, formal, semiformal) o código de vestimenta
    • La palabra “Personal” que significa que cada boleto es para una sola persona
    • Las siglas “RSVP” que en francés significa “Répondez S’il Vous Plait”, frase que en español podríamos traducir como “responda o confirme, por favor”
    • Si la boda es sin niños, se debe incluir la frase “SIN NIÑOS”

    Cada invitación debe incluir el mismo número de boletos que el número de personas a quienes se esté considerando en cada invitación.



  6. La tipografía

    Asegúrense de utilizar una tipografía especial que esté alineada al tipo de boda que tendrán: etiqueta, formal, semiformal.

    Hay tipografías que por el tipo de trazos son más elegantes y otras son más rústicas o informales ya sean manuscritas o de molde.

    Es importante que elijan una tipografía legible, es decir, que sea fácil de leer o de entender.



  7. RSVP

    Debajo de las siglas RSVP se debe agregar el teléfono o correo electrónico al cual los invitados pueden confirmar o declinar su asistencia.


  8. Información de la mesa de regalos

    De acuerdo a las reglas de etiqueta, no es de buen gusto agregar tarjetas con la información de la mesa de regalos ya que esto equivale a pedirles a los invitados un regalo de boda.

    Lo correcto es que los novios les den oportunidad a los invitados de preguntarles en dónde pusieron la mesa de regalos y en ese momento les envíen la información únicamente a quienes la hayan solicitado.


  9. Cuándo entregarlas

    Si la boda se celebrará en el lugar donde viven, la entrega de las invitaciones debe hacerse entre 8 y 6 semanas antes. Nunca menos de 4 semanas antes.

    En caso de que la boda sea en un lugar distinto al lugar donde viven, ya sea en algún jardín o hacienda fuera de la ciudad que implique tomar carretera, en la playa, en otra ciudad o en algún Pueblo Mágico, se recomienda entregar las invitaciones entre 10 y 8 semanas antes para que los invitados tengan tiempo suficiente para reservar alojamiento o transportación al destino, así como cualquier otro arreglo o servicio que requieran reservar.

    En promedio, el tiempo de producción de las invitaciones es de 2 a 3 meses. Adicionalmente deben considerar el tiempo de rotulación, el cual se puede tomar 1 mes.

    Manden a hacer las invitaciones con suficiente tiempo porque entregarlas con poca anticipación es de mal gusto y, además, les quita flexibilidad para poder invitar a las personas que tengan en su lista de espera una vez que hayan iniciado con el proceso de RSVP o confirmaciones de asistencia.




  10. Cómo Rotularlas

    En este artículo puedes ver toda la información sobre cómo rotularlas: Cómo rotular correctamente las invitaciones de Boda






Si tienes dudas o algún comentario puedes enviarme un correo aquí y con mucho gusto lo responderé :)




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Elaborado por
María Lira

Apasionada colaboradora de Brides & Grooms. María ha estado en el mundo de las Bodas por varios años y tiene experiencia llevando a cabo Bodas, conciertos propietarios para marcas de teconolgía, así como eventos de lanzamiento de nuevos productos de consumo, tecnología y start ups.